Nuevo servicio desde la Asociación Casas de Asís: entrega de citas para la recogida de alimentos

Desde principios del mes de septiembre, las citas para la recogida de los alimentos frescos que se hacían en las dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, sitas en calle Picadero de nuestra ciudad, se entregarán en las mismas dependencias de la Asociación Casas de Asís aprovechando el mismo día que recojan alimentos los usuarios

Tras once meses en los que se ofrece un nuevo servicio de entrega de alimentos frescos desde nuestra Asociación, para aquellas familias, que siendo atendidas en la Asociación Plataforma Antequera Solidaria con productos no perecederos, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antequera ven oportuno el complemento con productos frescos, realizamos una mejora en la atención a estas familias y colaboramos para que en las dependencias de calle Picadero no tengan que personarse todos los meses estas familias para recoger las correspondientes derivaciones.

Desde este mes de septiembre, después de un periodo de prueba de tres meses, en donde los Servicios Sociales derivaron hacia nuestra Asociación a los usuarios por un periodo de tres meses aprovechando una sola citación, es ahora nuestra misma Asociación la que realizará esta entrega haciéndola coincidir con el último día de reparto que cada usuario tenga asignado, así provecharán ese mismo día y no tendrán que ocupar el horario en las dependencias municipales.

Conjunta a esta medida, los asistentes sociales municipales, seguirán realizando el seguimiento a cada familia, a cada usuario, y trasladarán a nuestros voluntarios de la Asociación Casas de Asís aquellas altas, modificaciones o bajas que hayan de realizarse.

Desde noviembre del año pasado se han atendido a más de 1.400 personas mensualmente en este tipo de servicio.

Se establece un horario de atención a los usuarios de este servicio tanto telefónico en el 952 73 96 68 como presencial de 11,00 a 11,30 horas de lunes a viernes en las dependencias de calle Córdoba 29, bajo.

Vista parcial del almacén de nuestra Asociación

La Fundación Bancaria de la Caixa hace posible el mantenimiento del Comedor Social de Antequera

450 personas se benefician mensualmente del servicio de la Asociación

       La Fundación Bancaria de la Caixa se ha hecho eco de la necesidad que tenía nuestra Asociación, dentro de la serie de llamamientos que se realizaron a nivel provincial desde la Plataforma Por la Garantía Alimentaria de Málaga que se constituyó hace unos meses.

     Así, al igual que ha realizado con las demás Asociaciones de la capital, ha aportado fondos para que podamos seguir subsistiendo y dando respuesta a la realidad social que se mantiene de necesidad de aportar alimentos a los que lo están pasando peor en esta nueva crisis mundial, y que en nuestra localidad también se está sufriendo por parte de muchos vecinos.

       A la Asociación en Antequera, le han correspondido 13 mil euros, que vienen a evitar un cierre inmediato debido a la falta de recursos que justo este mes ha alcanzado su máxima necesidad. Desde que se comunicó, en el mes de agosto, que debido a las limitaciones de las actividades que se podían realizar, se nos impedía buscar las fuentes de financiación que otros años utilizábamos, y ante la demora de la administración tanto regional como local, en el abono también de sus respectivas subvenciones, es esta ayuda de la entidad bancaria la Caixa la que ha evitado que unas 450 personas se puedan ver desatendidas en nuestra ciudad.

      La entrega se instituyó en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, ante el alcalde, Manuel Barón y el teniente alcalde delegado de programas sociales, Alberto Arana, a través de la directora de la sucursal de Antequera, Carmen Miranda, que entregó a nuestra Asociación dicha cantidad.

Respuesta solidaria inmediata

Entrega del lote de productos en la Plataforma de COVIRAN de Casabermeja

Usuaria recibiendo de nuestras manos lote de productos de COVIRAN

Gracias por vuestra colaboración

En la tarde del miércoles remitimos solicitud de ayuda urgente a distintos organismos y empresas ya que las existencias de productos frescos, debido al aumento de casos que tenemos y que durante agosto han cerrado organismos que nos aportan este tipo de productos para reparto a las familias. Teníamos dos opciones o hacer esta solicitud o irnos de vacaciones y no atender a nuestros usuarios de recogida de alimentos, obviamente elegimos mantenernos abiertos y esperando esa ayuda.

Una vez más nos encontramos con alguna entidad benefactora que se hizo cargo de nuestra llamada y de forma inmediata obtuvimos, no sólo su respuesta automática, sino incluso la posibilidad de apertura de un nuevo canal de recepción de alimentos.

Esta empresa fue COVIRAN, a la que nos dirigimos a través de su oficina de atención al cliente, y que de forma inmediata llevaron a cabo las comunicaciones oportunas para que recibiéramos respuesta a la mañana siguiente y el jueves por la tarde nos pudiéramos presentar en su plataforma de Casabermeja para recoger el lote de alimentos que solicitamos, lote que hizo posible que el viernes 28 de agosto pudiéramos atender a las 40 familias que recogen alimentos de forma semanal.

Desde aquí dar las gracias a la responsable del Departamento de Responsabilidad Social Empresarial, al responsable de la Plataforma Logística de Casabermeja, y la receptora del primer mensaje en el Centro de Atención al Cliente de COVIRAN, sin cuyas gestiones no hubiera sido posible nuestra acción solidaria en el Reparto de Alimentos, gracias por Ayudarnos a Ayudar.

Por último dar un mensaje de tranquilidad a las familias porque vamos a seguir atendiéndolos, seguiremos intentando todo lo que esté nuestras manos, esperamos eso sí, que los organismos públicos den respuesta lo antes posible, ya que somos conscientes de que la labor que hacemos evita que tengan que hacer uso de recursos públicos nuestros usuarios.

Y también volver a dar las gracias a las empresas, que de forma diaria, mantienen la ayuda y la donación de alimentos para mantener la elaboración de comidas en el Comedor Social, y a los donantes que tanto de forma particular como a nivel de empresa siguen sumando las donaciones económicas dentro de la Campaña que mantenmos abierta de suscripción de fondos que también hacen falta para el mantenimiento de nuestra estructura.

Posibilidades de brinda nuestra furgoneta, 24 horas 7 días a la semana, esta vez fuimos hasta la Plataforma Logísitca de Casabermeja de COVIRAN

Productos de primera calidad donados por COVIRAN

Constituida la Plataforma por la Garantía Alimentaría de Málaga y provincia

Representantes de las Asociaciones que han constituido la Plataforma

En la mañana de hoy, cinco de agosto del 2020, se reunieron en las instalaciones de la Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación – NAIM, sitas en Málaga, Avenida de la Palmilla, 14, las entidades: Asociación Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados – ANFREMAR, Asociación Benéfica "Patronato de Santo Domingo", Asociación Casas de Asís-Comedor Social de Antequera, Asociación Misioneros de la Esperanza (MIES), Asociación Yo Soy Tu, Comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Málaga, Fundación Hermanos Obreros de María, Nueva Alternativa de Intervención y Mediación – NAIM y ONG Emaús Obra de Amor.

Corresponden al 80% de las entidades de la provincia de Málaga entre cuyos fines están atender Comedores Sociales.

El motivo de la convocatoria fue el de dar voz y manos a los casi cuatro mil usuarios que atienden, movidos por la fuerza que a diario les mantiene firmes en primera línea de lucha contra la falta de justicia, buscando la solidaridad entre la sociedad malagueña.

Ante la no convocatoria por parte de la Junta de Andalucía de subvenciones destinadas a la supervivencia de estas entidades, dentro de la Línea de Garantía Alimentaria donde anualmente estaban incluidas, y la previsión de que si se convocaran este año fuesen de un importe muy inferior al de convocatorias pasadas, se ha visto oportuno de forma unánime, la constitución de esta forma para llevar a cabo las gestiones y reivindicaciones necesarias para que pueda rectificarse la situación.

Estas asociaciones representan 910 mil euros de presupuesto de intervención anual, percibiendo un total de 526 mil euros de subvención, (en Málaga estos proyectos alcanzaron durante el 2019 un total de 1.083.664,77 euros de presupuesto siendo subvencionados con 635.457,00 euros).

La primera decisión adoptada es la de solicitar cita a la Delegada de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para trasladarle nuestras realidades, en donde se encuentra alguna Asociación que si no se busca solución no pueda mantenerse abierta más de un mes; y donde queremos intentar plantear una hoja de ruta que desemboque en la consecución de nuestro objetivo, que no es otro que el de seguir atendiendo e intentando ayudar a esos cuatro mil malagueños que siguen siendo parte de los más débiles de nuestra sociedad.

En principio no se quiere llegar a realizar ningún tipo de manifestación pública ni convocatoria multitudinaria, porque estamos seguros de que nuestras intenciones se verán bien atendidas.

Por último consideramos que esta plataforma puede unirse a otras que puedan ser constituidas a nivel de nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía.

"24/7" ¡y por fin la tenemos ya!

Lateral de la furgoneta adquirida por la Asociación Casas de Asís

"24/7" Estas son las horas que necesitamos de uso de una furgoneta para recoger alimentos ¡y por fin la tenemos ya!

Una de las principales necesidades que teníamos en nuestra Asociación se acaba de ver resuelta gracias a la combinación de dos factores, por un lado el apoyo que cada vez va aumentando poco a poco de personas que están viendo nuestras actuaciones y nos están dando su respaldo, en este caso económico, junto a la colaboración también de nuestro Ayuntamiento a través de la Delegación de Servicios Sociales donde en estos días de crisis también han aumentado su colaboración, y por otro lado encontrar la posibilidad de un vehículo asequible en donde su anterior propietario, además de estar contando con él como voluntario, nos ha ofrecido su venta a un precio muy reducido.

El aumento de atenciones que se está llevando a cabo por la situación de crisis que vivimos, ha hecho ineludible que tengamos que realizar esta compra.

Obviamente se ha tenido muy claro desde siempre qué parte de nuestro presupuesto utilizar ya que lo prioritario es la atención directa de necesidades y su instrumentación, pero después de más de dos años de andadura, hemos podido acumular poco a poco fondos para esta adquisición.

Presentamos este vehículo, donde ayer, tres de junio, por ejemplo hizo 300 kilómetros para recoger 2.728 kilos de alimentos, todos los días seguirá haciendo los recorridos ordinarios que tenemos hacia nuestros principales donantes de alimentos de grandes superficies como son Mercadona y Carrefour, el pan que a diario recogemos en Panadería Rico y Santiago, y las patatas que semanalmente se recogen de Horticultores El Torcal. Por supuesto todas las demás recogidas que se realizan extraordinariamente, prácticamente a diario, de otros establecimientos y particulares que también nos hacen donaciones en forma de alimentos.

También podrá ser utilizada para el transporte diario que se hace a domicilios de personas que no pueden venir a recoger los alimentos, donde ahora mismo contamos con la colaboración de Cruz Roja que es quien hace ese reparto.

Esperamos seguir contando con los voluntarios necesarios para su utilización y socios para sufragar a partir de ahora el mantenimiento del mismo, donde vamos a establecer unos espacios publicitarios en la furgoneta para aquellos comercios que deseen colaborar con nosotros en este concepto, con el espacio y precio que indicaremos más adelante.

En fin una herramienta muy necesaria para nuestra Asociación y que ahora, gracias a la colaboración y esfuerzo de muchos, va a ponerse a disposición de otros tantos muy necesitados de nuestra ciudad.

Datos de atenciones a fecha 27 de mayo del 2020

     Desde la semana pasada se están atendiendo a más personas, que pertenecen al grupo de familias con más miembros y que también son atendidas por la Plataforma Antequera Solidaria.

     174 nuevos usuarios a los que la llegada de voluntarios y el aumento de recepción de alimentos gracias a las donaciones y compras que realizamos van a hacer posible que se les complemente semanalmente con alimentos, sobre todo productos frescos, fruta, verdura, y en la medida de lo posible carnes y lácteos.

     Se suman a los 253 usuarios que son atendidos dentro de las tres posibilidades de servicio que ofrecemos:

1) Comida elaborada: 103 usuarios (diarios)

2) Comida elaborada enviada a domicilio: 39 usuarios (diarios)

3) Alimentos sin elaborar: 111 usuarios (mínimo semanal y más, en función a existencias)

     Quiere decir esto que al mes se realizan 5.554 servicios.

     Sin duda un éxito de resultados gracias a nuestros patrocinadores principales, tanto organismos públicos como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera, organismos privados como Banco de Alimentos de Málaga-Bancosol, y empresas como Mercadona, Carrefour, Panadería Santiago, Panadería Rico y Horticultores El Torcal; por supuesto a nuestros socios, bienhechores y voluntarios, con los que alcanzamos ya la cifra de 103 asociados.

 

Evolución de personas atendidas desde inicio estado de alarma COVID 19

Evolución beneficiarios Asociación Casas de Asís desde el 1 de marzo del 2020

Actuaciones especiales frente al COVID-19

Medidas higiénicas y de organización ante la Pandemia

Nuevo sistema de reparto.

     Se alcanza mejor ordenamiento a la hora del reparto y se intenta conseguir, en estos momentos tan complicados, aumentar las medidas de higiene.

     A partir del sábado 14 de marzo, se realizó un reparto de turnos entre los usuarios del comedor social para que no coincidan a la misma hora en la puerta del comedor de calle Córdoba y además aumenten las medidas sanitarias en cuanto a aglomeración de personas.

     También se entregan los alimentos elaborados en recipientes entregados desde nuestra Asociación lo que aumentará la higiene y rapidez en el reparto.

     Ofrecemos que cada usuario escoja la hora que mejor le convenga en orden por sorteo, así como la posibilidad de que se agrupen y turnen familias que puedan ser vecinas o vivan cerca entre sí, para a su vez reducir el número de personas que se da cita en las instalaciones del Comedor.

También se entrega a los transeuntes y personas que comían dentro de las instalaciones, los mismos lotes de comida y bebida, para que se lo puedan llevar, porque se suspende la utilización como comedor de las instalaciones.

Se realizó una campaña de recogida de donativos para esta finalidad para poder realizar la compra extraordinaria de estos utensilios que no se tenían previstos adquirir, esperando la buena voluntad y caridad de nuestros vecinos.

Se solicitan también voluntarios tanto para el comedor, para mantener estos días las tareas de confección de alimentos, como para intentar repartir a domicilio a las personas que lo pudieran necesitar y no puedan salir por las órdenes de aislamiento y se encuentren en soledad o enfermas.

En ambas cuestiones hay que resaltar por un lado la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Antequera de 12 mil euros para dedicarlas a todas las inversiones y compras que se han hecho necesarias ante el aumento de los usuarios; por otro lado la colaboración de lunes a sábado que nos prestan voluntarios de Cruz Roja que se encargan de enviar las comidas a los domicilios.