Feria de Antequera 2020

Parte del menú de uno de los días de feria

Este año no va a ser menos

Como ya hace algunos años, llegada esta hora, nos apresuramos en hacer las cuentas de cómo ha ido la gestión y el servicio de la que era habitual Caseta de Feria.

Y este año no va a ser menos.

No va a ser menos porque cuentas se pueden hacer, ¡y muchas!

En estos momentos de dificultad, vemos a quien les importa la atención de algunos de los más necesitados de nuestra ciudad y a quienes aunque también les importe, no se les nota... por ahora... esperamos que pronto se hagan ver...

Por un lado la de los voluntarios que hemos tenido esta semana... no queremos poner nombres, porque ellos lo hacen no para que se les conozca, sino por ayudar y por la labor que ven que hacen, así que a los que hemos tenido, ¡muchas gracias!

En segundo lugar, las comidas que hemos servido, y todos aquellos usuarios que nos llamaban para ver si abríamos, ¡claro que abríamos! ¡¿cómo se iban a aquedar sin ser atendidos?! Se repartieron comidas todos los días, y además el viernes el reparto semanal de alimentos… en total 440 servicios que realizamos esta feria… total que esta feria también funcionó nuestra cocina.

En tercer lugar hay que acordarse de quien no tiene vacaciones, y como nos dijo un benefactor al entregarnos su donativo, tampoco hacen falta si es por hacer el bien que se hace, pero es justo agradecer y alabar que las personas dispongan de ese tiempo que muchos dicen tan merecido, tan necesario, porque quienes ayudan en el Comedor Social, las transforman en Ayuda merecida, necesaria y solidaria.

Gracias también a quienes hacen posible día a día que tengamos algo que entregar a nuestros usuarios, gracias a Mercadona, a Carrefour, al Banco de Alimentos de Málaga, a Horticultores el Torcal, Molletes San Roque, Panadería Rico y Panadería Santiago… y a tantos más, porque sin ellos sí que tendríamos que cerrar, es verdad que tenemos una previsión muy negativa porque la Administración Pública parece que sí está de vacaciones y los gastos de mantenimiento están siendo muy difíciles de atender, pero estas empresas mantienen y han incrementado su aportación en forma de alimentos para que al menos de eso no falte.

Estos días, hemos seguido manteniendo reuniones entre las entidades que regentan los Comedores Sociales de Málaga y provincia, el pasado 20 de agosto nos reunimos con la Delegada Provincial de Igualdad, que nos atendió con toda cordialidad, mostrándose muy cercana y comprensiva de nuestra situación, aunque nos avanzó que el tema está muy complicado, pero va a recurrir personalmente a la Consejería, a Sevilla, para intentar conseguir fondos y trasladar nuestra situación. Para ello hemos trasladado un documento resumen con la situación de cada entidad. Como resumen indicar que a fecha de agosto tenemos una pérdidas acumuladas de 18.459,83 euros (10,4 mil por el aumento de gastos y 8 mil por falta de ingresos de actividades), se han atendido 43 mil euros de pagos, habiendo tenido unos ingresos de 34 mil (12 mil de subvención del Ayuntamiento de Antequera). La diferencia de estos 9 mil se ha podido atender con el superávit del año pasado y el control de nuestra gestión.

Por otro lado nuestra campaña particular, entra en su última semana, y aunque no se están cubriendo, hasta ahora las perspectivas, sí es de agradecer que hayamos tenido ya la cantidad de 810 euros ingresados de particulares (8 personas) y 1.400 de empresas (3 empresas). Es verdad que las fechas no están siendo propicias y quizás, lo más seguro, es que prorroguemos la campaña hasta el 16 de septiembre. Tenemos varios contactos lanzados que esperemos den su fruto.

Campaña “Colaborador Año 2020” - Feria de Antequera 2020

La situación actual que vive nuestra Asociación, donde desde marzo se han casi triplicado las personas a las que se atienden; donde además no podemos llevar a cabo las actividades a las que otros años siempre nos hemos ofrecido a organizar o a colaborar con el fin de buscar fondos para nuestra Asociación y el fin que persigue; y donde hasta ahora han sido eliminadas las subvenciones a las que optábamos desde la Junta de Andalucía, nos hacen replantarnos actuaciones y buscar otras fuentes de ingresos, para lo que se ha creado y se va a lanzar esta campaña.

La base la encontramos en buscar personas que quieran y puedan colaborar con nuestra Asociación en estas fechas, pero en vez de visitando una caseta, obteniendo con su colaboración una serie de descuentos y ofertas que ofrecerán los anunciantes y demás empresas que quieran colaborar. Esa visita virtual consiste en la obtención de 4 tickets, uno por “día de la feria”, a 10 euros cada uno, en total 40 euros, recibiendo los comentados descuentos además de 4 euros de participación en el número 53497 para el sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional del día 22 de diciembre del 2020. La idea es conseguir al menos 333 personas colaboradoras.

Por otro lado buscamos 4 empresas que puedan colaborar durante este año con la donación de 1.000 euros obteniendo en este caso uno de los 4 módulos que al efecto instalaremos en nuestra furgoneta, reconocimiento en nuestra web (www.asociacioncasasdeasis.org) y facebook (@ComedorSocialAntequera), así como en la propia impresión de los tickets que se realizarán.

También se ofrecen módulos en los tickets a razón de 40 euros (1,8 x 3,35 cm) u 80 euros el doble de espacio, al mes, domiciliado en cuenta bancaria durante 5 meses, en total 200 € o 400 €, necesitando entre 64 y 32 colaboradores en función al espacio que quieran; además aparecerán también en nuestras redes sociales y página web. Los comercios podrán ofrecer a su vez un descuento que será indicado en los propios tickets, cuyo portador, podrá utilizar entregándolo en el comercio recortando la pestaña correspondiente.

Son unas medidas que buscarán conseguir una red de voluntarios que quieran colaborar en la búsqueda tanto de particulares como de empresarios; extender la oportunidad de colaborar a aquellas personas que puedan realizar este gesto, ofrecer nuestra gratitud a través de nuestras redes sociales hacia aquellos empresarios que colaboren, y por último ofrecer a esos mismos empresarios la posibilidad de obtener ingresos a través de la oportunidad que se genere al recibir la visita del portador del descuento.

Caseta de Día en la Real Feria de Agosto del 2019 junto  a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Antequera

Cartel de la Caseta

Distintas manos y un solo corazón

Del Anuario de la Hermandad del Rocío de Antequera 2019

     Durante la Real Feria de Agosto del año 2019 se llevó a cabo un proyecto muy ambicioso, que aunó el esfuerzo de grupos de personas que no se conocían hasta este momento, para conseguir contribuir de forma directa con los fines de cada entidad, que los hicieron particularmente suyos y por ellos, al unísono, trabajaron.

     La realidad social que se vive en nuestra Antequera hace necesaria la actuación sobre personas muy vulnerables y que encuentran, como punta de iceberg, la necesidad de encontrar un alimento digno y equilibrado a diario en su hogar. Desde hace más de ocho años, en el Comedor Social de nuestra ciudad se vienen ofreciendo comida elaborada y alimentos para una media que oscila entre las 120 y 150 personas diarias. La mayoría de ellas son derivadas desde dependencias municipales de Servicios Sociales, además de otras organizaciones tanto públicas como privadas (Cáritas, Cruz Roja, Antequera Acoge, Plataforma Antequera Solidaria, Sanidad Pública, CEAR, etc…).

     Hace dos años nace la actual Asociación que consigue mantener esta actuación y cuyos esfuerzos se centran en conseguir los alimentos, la materia prima, además de poder atender los gastos de mantenimiento de este servicio, siendo éste el mayor de los problemas: como atender un alquiler, suministros de luz, agua y gas, asesoría, seguros, entre otros… con carácter mensual. Por suerte la labor de la Hermandad del Rocío de Antequera lleva mucho tiempo siendo sensible con los más necesitados de la ciudad, y como es lógico, desde hace tiempo venía conociendo de la labor y necesidades de la Asociación asistencial, desde donde también en varias ocasiones se les había invitado a reunirnos para intentar colaborar mutuamente en las actividades que pudieran desarrollarse conjuntamente. Y aquí nació la idea de unir esfuerzos para atender una caseta de feria en el recinto del Paseo Real durante la celebración de la Feria de Día de la Real Feria de Agosto del 2019. Los resultados fueron extraordinarios: el mejor de todos la común-unión entre personas que “intentan” ser cristianos día a día, seguidores fieles de Cristo y de su Santa Madre, María del Rocío, y que dejaron lo mejor de lo que pueden disponer: su tiempo, para dedicarlo por un lado a buscar solución de sostenimiento del Comedor Social y por otro lado contribuir para elaborar a materializar lo que será el nuevo Simpecado de la Hermandad antequerana. En segundo plano quedó la consecución económica, que fue también muy importante, pero nada comparable con los nuevos lazos de unión que se han establecido para uno de los fines más nobles que se pueda llegar a tener: ayudar al que lo necesita.

     Muchas gracias desde la Asociación Casas de Asís a los buenos Rocieros de Antequera porque se han acordado de los que sufren y les han echado distintas manos, con la Virgen en el corazón, y con la alegría y buen hacer que les caracteriza.